Compartir

Viviendo sin alcohol

Herramientas para Vivir sin Alcohol – 1

Herramientas para Vivir sin Alcohol – 1

Comenzamos con esta una serie de entradas que nos van a dotar de herramientas para una vez que hemos dejado de beber nos permitan seguir viviendo en sobriedad. Estas herramientas están basadas en el libro de Alcohólicos Anónimos “Viviendo Sobrio”.

Este libro se publicó por primera vez en 1975, y aunque pueda parecer que esté un poco anticuado, los consejos que nos ofrece siguen siendo no solo perfectamente válidos, sino tremendamente útiles para mantenernos sobrios.

En esta primera parte veremos los primeros 6 capítulos de los 30 que componen el libro, el resto de los cuales iremos viendo en próximas publicaciones. Parte 2

Vamos directamente al grano.

1. Mantente alejado de la primera copa

De vez en cuando, cuando veíamos que estábamos viviendo demasiado, frenábamos el consumo y bebíamos solo una copa o un par de ellas. Quizá durante un tiempo éramos capaces de limitar nuestro consumo, y era un gran alivio saber que podíamos parar después de esas dos copas. Pero esta experiencia resultó ser una trampa. Nos convenció de que podíamos beber con seguridad. Y entonces llegaba el momento cuando en lugar de dos eran tres. Y en lugar de tres… otra vez estábamos donde lo dejamos. Este proceso lo hemos repetido todos, hasta que llegamos a la conclusión de que si no hay una primera copa nunca podrá venir la segunda, ni la tercera, ni volveremos a estar donde estábamos al principio.

2. Plan 24 horas.

La estrategia de las 24 horas es muy flexible. Podemos empezarla cuando queramos y dondequiera que estemos. Se trata de no beber durante las 24 horas del día de hoy. No nos preocuparemos por mañana (quién sabe dónde estaremos), pero durante estas 24 horas, decidimos no beber.

La idea es no agobiarnos por el futuro, simplemente centrarnos en el presente. Incluso si el plazo de 24 horas es demasiado amplio para ti, puedes reducirlo a una hora, o a 5 minutos. Lo importante es que seas consciente de que en este momento, el presente, eres tú quién decide. Y has decidido no beber. Ya veremos mañana, o dentro de una hora. Pero ahora no vas a beber.

Todos, absolutamente todas las personas que han dejado de beber empezaron por no beber durante una primera hora, durante unas primeras 24 horas.




3. Cambio de rutinas.

El hecho de beber está estrechamente vinculado con muchas actividades de nuestras vidas, por lo que será necesario al principio cambiar todas las rutinas que estuvieran relacionadas con nuestro consumo de alcohol. Cambiar de camino de vuelta a casa, buscar una actividad para esas horas complicadas del día…

4. Comer o beber algo.

Sabemos que algo dulce puede amortiguar el deseo de beber. Incluso muchos alcohólicos llegan a estar desnutridos (y no por falta de capacidad económica), por lo que comer habitualmente nos puede hacer sentir mejor fisiológicamente hablando. Miel, cacahuetes, verduras crudas, queso, nueces,…todo ayuda para pasar ese momento en que tengamos la tentación de volver a beber.

5. Hablar con alguien.

Aunque creas que no va a servir de nada, aunque no quieras saber de nadie, hablar en persona, por teléfono, en redes sociales, leer blogs de personas que han o están pasando por lo mismo que tú es la mejor ayuda que podemos tener en momentos de debilidad. Simplemente saber que otros están en nuestra misma situación y siguen adelante es el mejor apoyo que podemos recibir.

6. Descansar lo suficiente.

Al dejar de beber podemos tener los niveles de ansiedad algo por encima de lo aconsejable, sin embargo es muy importante estar bien descansados, ya que se ha comprobado que tenemos más deseos de beber cuando estamos cansados. También es habitual soñar que volvemos a beber, incluso nos podremos despertar alguna vez sobresaltados pensando que hemos vuelto a beber. Pero tranquilos, una vez te despiertas ves que solo ha sido un sueño y en ese momento sonreirás satisfecho.

En las próximas semanas iré publicando el resto de las herramientas para vivir sin alcohol. Si quieres adentrarte con mayor profundidad en ellas, puedes comprar este libro en Amazon haciendo click aquí.

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Has puesto en práctica alguna? Puedes compartirlo si quieres con todos en los comentarios de un poco más abajo.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto conmigo a través de la página de contacto. Ahí encontrarás todas las redes sociales donde estoy presente además de un formulario. Por favor, si crees que puedo ayudarte no dejes de escribirme.

Compartir

Deja un comentario

Para preservar tu anonimato, puedes dejar en blanco los campos que desees. Tu dirección de correo electrónico no se hará pública en ningún caso. El comentario aparecerá publicado una vez sea aprobado por un moderador.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register